Abril 27, 2024 [G]:

Empresas deben pagar aguinaldo hasta el 20 de diciembre, caso contrario, cancelarán el doble


Lunes 4 de Diciembre de 2023, 5:15pm






-

4 de diciembre (Urgente.Bo).- La ministra de Trabajo, Verónica Navia informó que, las empresas públicas y privadas deben cancelar el aguinaldo 2023 hasta el 20 de diciembre, caso contrario, deben prever un segundo aguinaldo como sanción.

“Para las (empresas)que, después de un proceso de verificación, tras respectiva denuncia, nuestros inspectores  hacen proceso verificativo, la sanción es hacia el trabajador, que consiste en el pago de un segundo aguinaldo y como Ministerio se aplica el proceso de judicialización `pago de infracción por ley social´”, afirmó la autoridad. 

La sanción, según Navia, se establece de acuerdo al número de personas con quienes se incumple la norma. 

“Las reglas son las mismas”, sostuvo la autoridad a tiempo manifestar que, una vez pagado el beneficio a los trabajadores, se debe presentar las planillas de manera virtual hasta el 30 de diciembre.

Navia pidió a las empresas públicas y privadas prever el pago anticipado, antes de las fechas establecidas, a fin de evitar saturación en el sistema, “cuanto más antes paguen y presenten su planillas mejor para no saturar el sistema” recalcó.

Son beneficiarios los trabajadores que en la presente gestión al menos cumplieron tres meses continuos de trabajo. El monto se establece sumando los tres últimos salarios completos, dividido entre tres. 
///

.