Abril 19, 2024 [G]:

El tanzano Abdulrazak Gurnah es el Nobel de Literatura, escribió sobre colonialismo y refugiados


Jueves 7 de Octubre de 2021, 5:30pm






-

El escritor africano Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania, ganó el Premio Nobel de Literatura.  El jurado relacionó el premio con su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes".

Gurnah es el quinto africano en ganar el premio en la historia de los Nobel y el primero en casi dos décadas, después de Wole Soyinka de Nigeria en 1986, Naguib Mahfouz de Egipto, en 1988; y los ganadores sudafricanos Nadine Gordimer en 1991 y John Maxwell Coetzee en 2003.

Su obra, reunida en diez novelas, además de relatos y ensayos, está atravesada por el colonialismo, tema que hace eco con su historia personal que se remonta a su nacimiento en 1948 en Zanzíbar, una isla de gran diversidad cultural, caracterizada por la trata de esclavos y numerosas formas de opresión bajo diferentes potencias coloniales -portuguesas, indias, árabes, alemanas y británicas- conectadas comercialmente con todo el mundo.

El escritor, que este jueves recibió el llamado que le informaba del galardón desde la cocina de su casa, llegó a Reino Unido a fines de los años sesenta tras huir de la persecución sufrida por la minoría musulmana en su país. Había estudiado en la Universidad Bayero Kano en Nigeria y desde allí se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. Sus investigaciones se centran en el poscolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

Empezó a escribir a los 21 años como un joven refugiado en Reino Unido y, aunque el suajili era su lengua materna, eligió el inglés como herramienta literaria.

"La dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes, lo que puede volverle sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de las personas con gran compasión y compromiso inquebrantable", destacó Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca.

Según el Comité Nobel, las novelas del escritor tanzano "se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo".

El escritor tanzano confesó que cuando lo llamaron para avisarle que había ganado el Nobel de Literatura pensó que era "una broma" porque se trata de "un premio tan grande", al tiempo que describió la actitud de los estados europeos frente a los refugiados como "una especie de avaricia" y convocó a reflexionar sobre todo lo que esas personas tienen para dar.

///

.