Abril 28, 2024 [G]:

El Alto prepara cumbre del agua para prevenir la falta del líquido elemento 


Viernes 10 de Noviembre de 2023, 7:45pm






-

10 de noviebre (Urgente.Bo).- El secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari informó  a Urgente.Bo que el municipio prepara su propia “Cumbre del Agua”, para fines del mes de noviembre, posiblemente en el Centro de Convenciones, un encuentro orientado a prevenir la escasez del recurso natural no renovable. 

“Vamos a realizar la Cumbre del Agua, donde se va analizar las medidas que se tomarán ante la falta del recurso; entre los temas, también se va abordar la cosecha de agua. El evento va ser entre los días 20 y 22 de noviembre, posiblemente en el Centro de Convenciones”, afirmó la autoridad. 

En el encuentro participarán autoridades municipales, funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Universidades Públicas, Investigadores y especialistas en el área hídrica. 

Dado que, actualmente ya se aplican varias medidas de contingencia en el marco del Plan Pachamama, ante la escasez de agua en determinados distritos, Pari aseveró que la “Cumbre del Agua”, está orientada a prevenir y planificar acciones a mediano y largo plazo, ante un suceso similar. 

“Tenemos una Ley de Aguas que necesita actualizarse, hay una ola de calor que también afecta a las represas, queremos saber cómo debemos responder ante este hecho,  ¿hasta cuando siempre nos va durar el agua?, Epsas nos dice una cosa, otros estudios, dicen otra cosa, queremos trabajar en temas preventivos, queremos saber cómo enfrentar un posible déficit hídrico”, remarcó. 

Actualmente se llevan adelante varias medidas para controlar el uso desmedido de recursos, entre ellos, operativos sorpresa a actividades como lavaderos para que puedan cambiar a la categoría comercial, se incentiva la cosecha del agua de las lluvias, se capacita a los estudiantes de unidades educativas para que reciclar y cuidar el agua. 

Asimismo, Pary informó que hasta el momento se tiene dos proyectos del área que ya fueron enviados a Epsas para su socializaciòn, uno del Concejo Municipal destinado al uso racional del agua y otra del Ejecutivo Municipal orientada a la ejecución de medidas y planes para controlar las actividades económicas que tienen como principal recurso al agua. 

///

.