Marzo 29, 2024 [G]:

Directorio de Entel activa un proceso penal en Perú contra Franco y el dueño de Servitel

"Se inició la investigación en el vecino país (…) ya hemos informado a nuestra representación diplomática en Lima, están enterados, y vamos a hacer las gestiones de país a país para que se pueda colaborar en ese sentido”, declaró al portal informativo Urgente.bo, Héctor Ramírez, presidente del Directorio de Entel.


Jueves 6 de Mayo de 2021, 5:15pm






-

6 de mayo (Urgente.bo).- La aprehensión de Eddy Luis Franco, exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), acusado por hechos de corrupción, ha desatado que la investigación llegue hasta Perú, pues el directorio se trasladó hasta ese país e inició un proceso contra el exejecutivo de la estatal de telecomunicaciones y contra César Antonio García, dueño de “Servitel Multiservicios” del Perú, una supuesta empresa fantasma que debía realizar trabajos de la fibra óptica por un monto de $us 390.000.

El proyecto se enmarca en la intención de conectarse a redes submarinas internacionales en el océano Pacífico. El enlace recorre 2.000 Km, desde el puerto de Ilo hasta Lurín en Perú, y otro, desde Ilo hasta Desaguadero, a orillas del lago Titicaca, en el límite Bolivia-Perú.

“Allá (Perú) los procesos son un poco más lentos, son otros procedimientos que cumplir. Se inició la investigación en el vecino país (…) ya hemos informado a nuestra representación diplomática en Lima, están enterados, y vamos a hacer las gestiones de país a país para que se pueda colaborar en ese sentido”, declaró al portal informativo Urgente.bo, Héctor Ramírez, presidente del Directorio de Entel.

En Bolivia, el Ministerio Público imputó a Franco por los delitos de conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Según Ruiz,  la segunda figura jurídica en Perú no aplica para el exejecutivo.

El directivo dejó en claro que si la justicia boliviana lo requiere, se solicitará que García también sea convocado a Bolivia, para prestar sus declaraciones.

“A este señor, César Antonio García Pretil, también se le está iniciando las acciones (penales), con otro tipo de figuras, por las características que tiene”, argumentó el presidente del Directorio de la empresa estatal de telecomunicaciones.

Carola G. F., exanalista de gestión financiera de Entel, fue detenida y es acusada de formalizar el pago a Telecom Bolivia SAC Perú, a través del Banco de Crédito.

Según Ramírez, Eddy Luis Franco declaró ante el Ministerio Público, que dos de sus secretarias usaron el facsímil (reproducción casi exacta de un dibujo o una firma) para involucrarlo en el caso.

///

 

.