Abril 29, 2024 [G]:

Desde Minasa viajan a los Yungas para ser censados y disfrutar con la familia


Viernes 22 de Marzo de 2024, 12:30pm






-

22 de marzo (Urgente.bo).- La Terminal de Minasa, desde donde se dan los viajes de transporte terrestre a los yungas paceños y hacia Alto Beni, tuvo gran desplazamiento este viernes y contra el tiempo.  Personas de diferentes edades, jóvenes e incluso ancianos, buscaron el vehículo que los llevará a su destino para ser censados en sus pueblos del cual migraron o al que están volviendo. Para muchos, se ha convertido en una oportunidad para un largo fin de semana compartiendo con la familia, para otros una obligación.

“Me estoy movilizando por motivos del censo (pero) como es feriado y no hay clases, (estoy aprovechando) para pasar tiempo con mi familia […] para mí es más importante el pasar tiempo con mi familia, con la universidad no hay tiempo, y, por el tema del censo, estoy aprovechando (en visitarlos)”, mencionó Sergio, quien se embarcó en un minibús rumbo al poblado de Chulumani en los Yungas.

Por otro lado, hay personas desafortunadas que se censarán en otras localidades a las que no pertenecen debido a la falta de tiempo para poder regresar a la urbe paceña o ir a sus comunidades de origen.

“Me toca ir hoy (de viaje) y me voy hacer censar allá (en Teoponte). Yo quería hacerlo aquí en La Paz, pero me tocó nomás (viajar)”, expresó Eduardo, transportista de TransCaranavi, quien, después de un viaje de 8 horas a Teoponte, se quedará en esa localidad por el censo debido a que no le alcanzará el tiempo para volver a ciudad de La Paz.

De forma paralela, Beatriz no podrá censarse en su poblado, ubicado cerca de la provincia de Larecaja, a causa de motivos personales que la obligan a viajar a La Asunta y le impiden ir a su pueblo.

No obstante, otros se ven obligados a ir sus localidades para participar del censo. En el caso de Andrea, ella se dirige a Coripata debido a que su comunidad le exige censarse allí para poder ser reconocidos como parte de esta.  

Ante este panorama, existen personas que van a intentar regresar a La Paz por la tarde como Mario, un joven arquitecto que se está transportando a Coripata y espera volver antes de la paralización de actividades.

“(Estoy viajando) por trabajo, soy arquitecto y voy a ver de volver lo más antes que se pueda; creo que antes de la cinco (estaré de regreso) y voy hacerme censar aquí (en La Paz)”, aseveró Mario.

Horarios y controles

De acuerdo con una determinación del director de Transporte y Telecomunicaciones, los viajes a territorios interprovinciales de más de 10 horas solo se podían realizar hasta las 07:00; mientras los viajes de 8 horas, se realizaron hasta las 12.00 y los viajes de 5 horas o menos continuaran hasta las 18:00.

En estos momentos, los choferes y boleteros de los distintos sindicatos se encuentran atareados con la venta y transporte a las distintas comunidades de los Yungas. Entre los destinos más requeridos están las localidades de Irupana, Caranavi, Chulumani, Coripata y La Asunta. Los pasajes van desde los 25 hasta los 45 bolivianos, lo cual varía según el destino.

“Los choferes no tenemos horario, estamos trabajando las 24 horas, pero tenemos una nota de la Gobernación. Solo vamos trabajar hasta las seis (y) el último vehículo que va a salir de la terminal (va a ser a esa hora)”, expresó José Luis Villasante del sindicato regional de transportistas de Caranavi.

Al mismo tiempo, personal de la Gobernación de La Paz y de la Dirección de Transporte realiza los controles correspondientes a los motorizados que parten de la terminal Minasa. En estos operativos, se observa si los choferes cuentan con el equipo necesario y con su tarjeta de operaciones para realizar un viaje a las afueras de la ciudad. Todo esto tiene el fin del salvaguardar la seguridad de los pasajeros.

.