Marzo 29, 2024 [G]:

De enero a la fecha, la Fiscalía registró 70 feminicidios y 22 infanticidios


Lunes 2 de Agosto de 2021, 12:30pm






-

2 de agosto (Urgente.bo).- El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este lunes que desde el 1 de enero a la fecha, se registran 70 casos de feminicidio y 22 infanticidios.

Explicó que entre los motivos principales que llevan a los hombres a victimar a su pareja son: el alcohol y los celos.

“La violencia que se normaliza por parte de los varones hacia la mujer, hechos que son perpetrados por una persona cercana a la víctima como el esposo, conviviente, enamorado, exesposo, exconviviente, exenamorado, entre otros”, explicó Fajardo.

Un último caso de feminicidio se registró en la Zona Bautista Saavedra de la ciudad de El Alto, donde se realizó el levantamiento legal de cadáver de Elsa V.T. de 35 años de edad, quien fue axfixiada y hallada muerta en la puerta de una vivienda.

La Paz continua siendo el departamento donde se registran mayores hechos de violencia y muerte de mujeres, hasta ayer se registraron 26 casos, le sigue Santa Cruz con 12, Cochabamba 10, Oruro 6, Potosí 6, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 2 y Pando.

A la vez, el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida informó que de los 70 casos, 33 hombres están detenidos preventivamente, con acusación 5 y 18 tienen sentencia.

“La Fiscalía realiza un trabajo significativo con la cooperación de la Policía Boliviana, con lo que se muestran los resultados de identificación de quiénes serían los autores de los hechos”, resaltó Fajardo.

Infanticidio

Los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal dan cuenta que al 01 de agosto de la presente gestión se registraron 22 casos de Infanticidio. La mayoría de las víctimas mueren en manos de sus madres, padres y padrastros. 

El último caso se reportó el sábado 31 de julio en la zona Villa Tejada Rectangular de la ciudad de El Alto, en un punto internet, donde un hombre tenía en brazos a un menor de un año y cuatro sin signos vitales. De acuerdo a la investigación se trataría de un padre que es bebedor consuetudinario. La causa de muerte del niño fue obstrucción de vía área por contenido gástrico, asfixia mecánica por broncoaspiración, además presentaba signos de violencia física, por lo que se imputó al padre Luis M.C.Q. de 18 años de edad por delito de Infanticidio.

Los 22 Infanticidios registrados a nivel nacional corresponden a los departamentos de La Paz con 7 casos, Chuquisaca 6, Potosí 4, Santa Cruz 2, Cochabamba 2 y Tarija 1.

De acuerdo a los datos comparativos de Infanticidio, hasta el mes de julio del año 2020 se registraron 40 casos y en el mismo periodo del presente año se tienen 22 casos, esto señala que existe una reducción significativa de hechos. “Por parte de la Fiscalía General se realiza el control correspondiente a efectos de agilizar la investigación en estos hechos que causan luto y dolor para la familia boliviana en su conjunto”, dijo Fajardo.

Por su parte la Directora del IDIF, señaló que en los casos de Infanticidio el grupo etario de mayor prevalencia es de 1 a 5 años, seguido de menores de un año. El mecanismo infanticida con mayor frecuencia es a través de la asfixia y traumatismos o golpes. El departamento más predominante es La Paz.

///

 

.