Marzo 29, 2024 [G]:

Copa: Se nos robó una elección y ahora se debe investigar a los responsables de este hecho

Consultado sobre a qué familias se afectó con la denuncia sobre el fraude electoral del 2019, la parlamentaria hizo mención a las familias de los vocales de los tribunales electorales, asambleístas departamentales y nacionales a quienes, según Copa, se les acusó sin pruebas.


Lunes 26 de Octubre de 2020, 12:15pm






-

26 de octubre  (Urgente.bo).- La presidenta la Cámara de Senadores, Eva Copa, aseguró que los resultados de las elecciones del pasado 18 de octubre demuestra que al Movimiento Al Socialismo (MAS) “se le robó” una elección y ahora se debe realizar una investigación profunda para dar con los responsables.

“Creo que el pueblo boliviano ha definido este 18 de octubre, ha dado su apoyo al MAS, por el plan de Gobierno que se ha presentado. A nosotros se nos robó una elección, eso está claro, y ahora se tiene hacer investigaciones profundas y tiene que aclararse muchos temas. Con este caso ha habido familias enteras que han mellado su dignidad y muchas han tenido que se ser humilladas”, manifestó Copa en una entrevista con Contacto Bolivia.

Consultado sobre a qué familias se afectó con la denuncia sobre el fraude electoral del 2019, la parlamentaria hizo mención a las familias de los vocales de los tribunales electorales, asambleístas departamentales y nacionales a quienes, según Copa, se les acusó sin pruebas.

“Los vocales electorales de los diferentes departamentos, asambleístas departamentales, nacionales que en algún momento se les ha vinculado sin ningún tipo de pruebas y sus familias han sido estigmatizadas en la sociedad, yo creo que hay que empezar a aclarar estos temas para que también se llegue a aclarar quiénes son los responsables de este hecho”, sostuvo.

Acotó que las denuncias y el actuar de algunas personas con relación al fraude electoral derivó en derramamiento de sangre, por lo que se debe aclarar y dar con los culpables. “Nosotros no vamos a dejar pasar este hecho desapercibidamente”, añadió.

El exministro de Justica, Héctor Arce Zaconeta, que está asilado en la Embajada de México, en La Paz, es uno de los implicados en el fraude electoral y en el fin de semana se conoció que se dejó sin efecto la orden de aprehensión contra él.  

Sobre ese tema, la legisladora dijo que la exautoridad tiene la libertad de poder salir de la Embajada y poder retornar a su domicilio.

“Si hay denuncias, lo que corresponde es que las personas que han denunciado, comprueben esas denuncias y las personas denuncias se puedan defender en plena libertad”, dijo.

Asimismo, el fin de semana, el expresidente Evo Morales sostuvo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe retirar la denuncia por fraude, con relación a este tema, Copa sostuvo que es una postura personal del exmandatario, pero que a criterio de ella, se debe investigar y aclarar varios temas porque muchas familias fueron melladas.

.