Marzo 29, 2024 [G]:

Conoce la historia del Ejército de Bolivia y los gigantes enemigos que tuvo que enfrentar


Martes 10 de Agosto de 2021, 10:45am






-

10 de agosto (Urgente.bo).- La base principal para la creación del Ejército Boliviano fue el pueblo de Bolivia, que antes de la independencia de 1825 tuvo tres proyectos: indígenas, mestizo y, posteriormente, el criollo que posibilitó el nacimiento de las Fuerzas Armadas que actualmente cumple 194 años, explicó el historiador militar y excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente.

“Un proyecto muy importante fue el levantamiento de Túpac Katari en 1781. Luego hubo dos proyectos independetistas en Bolivia que fueron los más importantes y los más grandes (indígena-mestizo), y se van a encontrar con el proyecto criollo recién en 1809. Aquí es importante mencionar que ese año van a combatir los tres proyectos unidos, va a ser el resultado del éxito de la independencia de 1825”, explicó.

La esencia del Ejército, desde un inicio, es el pueblo indígena, mestizo y criollo. De la Fuente aseguró que las Fuerzas Armadas “son del pueblo, para el pueblo y con el pueblo porque ahí está su origen”.

El Ejército nacional tuvo un rol importante a lo largo de la historia de Bolivia. Luego, en 1957 nació la Fuerza Aérea y en 1963 la Fuerza Naval.  “La naciente del Ejército en realidad es la naciente de las Fuerzas Armadas. El Ejército ya nace en 1810 en la Batalla de Aroma, mucho antes del nacimiento de la República, porque ya existían las siete republiquetas, que son los siete ejércitos que tenía el Alto Perú, establecidos en sus diferentes regiones”, indicó.

Al fundarse la República, el 6 de agosto de 1825, se conformó el Ejército en base a las primeras tropas de patriotas y los legendarios guerrilleros de las republiquetas, liderados por el Gral. José Miguel Lanza.

Las glorias militares del Ejército fueron forjadas en las campañas de la Confederación Perú-Boliviana, la Batalla de Ingavi conocida como el Primer Período heroico del Ejército. Posteriormente, las Guerras del Pacífico, Acre y del Chaco. El 25 de mayo de 1829, el Mariscal Andrés de Santa Cruz, mediante Decreto Supremo, determinó la creación del Estado Mayor General, hoy Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado. Este organismo resume el concepto de la unidad de mando en la institución fundamental.

La única fuerza que participó en los diferentes conflictos bélicos fue el Ejército. Las otras dos fuerzas no tuvieron papel ya que aún no existían. “La última participación del Ejército nacional fue en la guerra del Chaco, donde la cuarta arma constituía la aviación del Ejército. Las otras dos fuerzas no participaron de ningún conflicto bélico. Los primeros pilotos de ejércitos fueron Rafael Pabón, Bernardino Vidal Rioja”, acotó.

El Ejército boliviano para la Guerra del Chaco tuvo cuatro armas: infantería, caballería, artillería y aviación de Ejército. Edwin de la Fuente añadió que en las Fuerzas Armadas destaca el alto espíritu histórico y su espíritu antiimperialista. “Porque en todos los conflictos el Ejército nacional, las Fuerzas Armadas, combatieron contra el imperialismo”, indicó.

“En la Guerra de la Independencia, el Ejército luchó contra el imperialismo español. En la confederación Perú-Boliviana, contra los ingleses. En la Guerra del Pacífico, el verdadero propulsor e impulsor y ambicioso de los territorios peruanos y bolivianos fue Inglaterra, Chile fue solo un instrumento. En la Guerra del Acre vamos a pelear también contra el imperialismo inglés que era el verdadero interesado de la goma. En la Guerra del Chacho vamos a pelear contra los intereses ingleses y norteamericanos”.

La Guerra del Pacífico de 1879

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y las serranías y valles peruanos.

El historiador Edwin de la Fuente explicó que el verdadero impulsor de la guerra fue Inglaterra. En febrero de 1878, Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta (CSFA).

La Guerra del Acre 1899-1903

La Guerra del Acre tuvo una serie de conflictos limítrofes entre Bolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú. El conflicto en general tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo 1899-1903, en el que se disputó el territorio del Acre, rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos.

El Ejército de Bolivia tuvo un papel muy importante en el  conflicto bélico de la Guerra del Acre. Se pelea también contra el imperialismo inglés que era el verdadero interesado de la goma.

La Guerra del Chaco 1932-1935

La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 14 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los tres años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000.

“En la guerra del Chaco peleamos contra los intereses ingleses y norteamericanos”, detalló De la Fuente.

Este enfrentamiento tuvo gran cantidad de bajas, gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. La falta de agua y mala alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas.

.