Abril 23, 2024 [G]:

Conoce el poder y la prédica de los talibanes en siete preguntas


Miércoles 18 de Agosto de 2021, 4:15pm






-

El movimiento de los talibanes tomó en los últimos días Afganistán y se hicieron del gobierno en Kabul, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos. Por eso miles de afganos buscan salir de ese país debido a las normas que impusieron en su primera etapa del gobierno, en la década de los 90.

Por eso es importante conocer un poco más de este movimiento.

¿Cuándo y por qué surge el movimiento de los talibanes?

La Unión Soviética invadió a su vecino Afganistán en 1979 para apuntalar un gobierno comunista pero sufrió el mismo destino que otras potencias que buscaron imponer su voluntad en el país: la expulsión.

Los soviéticos fueron derrotados por combatientes islámicos conocidos como muyahidines, un mosaico de facciones insurgentes que tuvieron el apoyo del gobierno de Estados Unidos, enconado rival de la entonces URSS. De estos grupos surgieron los primeros talibanes surgieron. Ellos fueron combatientes contra las tropas de la Unión Soviética a fines de los años 80. El grupo como tal se formó a mediados de los 90, en 1994 y comenzaron a conquistar poco a poco el país.

El grupo estaba arraigado en las zonas rurales de la provincia de Kandahar, en el corazón de la etnia pashtún en el sur del país.

¿Quiénes son los talibanes?

En la década de los 90, al cabo de un brutal conflicto civil, emergió una “nueva fuerza de puristas islámicos declarados y patriotas afganos” que logró el control militar de más del 40 por ciento del país.

El término talibán hace referencia a “estudiante” en la lengua pastún, ya que muchos de los combatientes fueron estudiantes de las escuelas religiosas de Afganistán y Pakistán, donde recibieron una educación islámica radical sunita.

¿Qué es lo que hicieron los talibanes en su primera etapa?

En sus inicios, el grupo tuvo el apoyo de Pakistán y en 1998 tenían prácticamente el control de Afganistán. Se implantó la 'sharía' y con ello se recortaron de forma drástica los derechos de las mujeres, así como se implantaron castigos severos con aquellos que no cumplían con las leyes islámicas.

¿Por qué se habla del retorno de los talibanes?

Porque, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, Estado Unidos decidió invadir Afganistán y lograron que los talibanes se marcharan de Kabul hacia otras zonas del país. En otras palabras, este grupo jamás estuvo derrotado y controló algunas zonas del país, sobre todo la zona del este en la frontera con Pakistán.

Este hecho hizo que tuvieran la posibilidad de comerciar con el opio, uno de sus negocios, así como la explotación y venta de minerales. Además, en aquellas zonas en las que estaban instalados hacían a los campesinos pagar un impuesto islámico. Todas estas acciones servían para financiar a este grupo, que ahora vuelve a tomar el control del país 20 años después.

¿Qué es lo que predican los talibanes?

El régimen talibán aplica de forma muy estricta la 'Sharía', que afecta gravemente a los derechos humanos, especialmente a los de las mujeres y niñas con el fin de combatir el “libertinaje”, considerado habitual en las sociedades occidentales, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001.

La combinación entre las tradiciones pastunes y la interpretación radical del Islam por parte de El Talibán derivó en una serie de reformas restrictivas de la libertad de acción y decisión de las mujeres. Las reformas regulaban principalmente la forma de vestir de las mujeres, su comportamiento en público, la libertad de tránsito y sus responsabilidades con la sociedad. Afganistán es una sociedad de cultura machista. Por eso las mujeres tienen la obligación de hacerse cargo de las tareas domésticas: el cuidado y educación de sus hijos; la utilización diariamente de la burqa, una prenda de vestir que envuelve todo el cuerpo.

¿Quiénes son las principales víctimas de los talibanes?

Las mujeres y las niñas son las más amenazadas por el nuevo régimen talibán. La Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), ha tratado de explicar las principales prohibiciones y castigos para las mujeres que suponen verdaderas violaciones a sus derechos y a su integridad.

Las mujeres no pueden trabajar fuera del hogar, salvo contadas excepciones; no pueden salir de casa, excepto si están acompañadas de su padre, esposo o hermano; no pueden hacer tratos con hombres ni pueden asistir al colegio o a la universidad

¿Qué es lo que ocurrió en los últimos días?

En apenas unas semanas, los talibanes recuperaron el control de Afganistán. La retirada de las tropas estadounidenses del país asiático ha propiciado que este grupo insurgente avance por las principales ciudades hasta llegar a la capital Kabul y hacer caer el Gobierno de Ashraf Ghani Ahmadzai.

Así, después de 20 años de conflicto, los talibanes han vuelto a tomar el poder, que ya tuvieron desde 1996 hasta 2001.

///

.