Abril 29, 2024 [G]:

Banco Unión y MIGA lanzan incubadora de negocios destinada a productores de alimentos


Sábado 13 de Abril de 2024, 10:00am






-

13 de abril (Urgente.bo).- Banco Unión S.A. y el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario – MIGA, realizaron el lanzamiento de la primera incubadora de negocios para favorecer a productores de alimentos denominada “INCUBAUNIÓN. Este programa, brindará capacitación financiera a productores, transformadores, comercializadores, cocineros y chefs del sistema alimentario en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí.

A través del “INCUBAUNIÓN, se pretende fortalecer a 400 nuevos emprendedores de diferentes sectores del sistema agroalimentario, y de este modo fortificar sus conocimientos y habilidades en emprendimientos y educación financiera. El programa se centrará en la creación de redes colaborativas y estratégicas que fomenten el crecimiento productivo, además de promover la permanencia de sus negocios.

“Queremos que los emprendedores, productores, transformadores, acopiadores, propietarios de restaurantes, cocineros de los mercados, sean parte de este proyecto para qué, a través de la incubadora, ellos aprendan y tengan las herramientas suficientes para que sus negocios puedan surgir”, mencionó Paola Saldías, Jefe Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de Banco Unión S.A.

Las actividades y fases del programa “INCUBAUNIÓN” estarán guiadas y basadas por los principios de agroalimentación sostenible y la preservación del patrimonio alimentario boliviano. Se promoverán prácticas de producción limpia y sostenible, respetando la diversidad cultural y fomentando la utilización de alimentos, ya que buscará impulsar el establecimiento de una cadena alimentaria donde los productos agrícolas cosechen de manera eficiente, transformen los procesos de forma ecoeficiente, se comercialice de forma justa y se utilicen los alimentos en la cocina de manera que se reduzcan al máximo los residuos. 

Por parte de MIGA, Leslie Salazar (Directora), aprovechó la oportunidad para destacar el proceso que se ha llevado a cabo en alianza con Banco Unión S.A. “Desde el año 2021 se ha venido trabajando en conjunto para llegar hasta obtener este producto concreto (…) “INCUBAUNIÓN” forma parte de un proceso de implementación de la investigación del patrimonio alimentario del país como elemento de transformación de vidas y generación de cambio frente a las adversidades” indicó.

INCUBAUNIÓN, consta de siete (7) fases: empezando con un taller de socialización del programa con sensibilización del enfoque de patrimonio alimentario y la sostenibilidad. La segunda parte trata de la realización del encuentro de diálogos colaborativos, donde se elaboran los diagnósticos que ayudarán a conocer las principales necesidades de los emprendedores, en la tercera etapa se llevará a cabo un taller de fortalecimiento de conocimiento y dotación de herramientas estratégicas para el negocio ya en la cuarta etapa, se procederá con otro Taller virtual de fortalecimiento de capacidades emprendedoras y capacidades de negociación, la quinta etapa, se encargará de la aplicación de la herramienta “Marketplace” e incorporación de los emprendedores a la tienda virtual y la plataforma EducaUnión, en la etapa sexta se llevará a cabo el Taller de presentación de los negocios de los emprendedores con público abierto, y por último, la séptima fase donde los emprendedores que finalicen todo el programa, podrán presentarse con un stand en la feria Gastronómica reconocida a nivel nacional como “TAMBO”, a realizarse en la ciudad de La Paz.

Todos los interesados en formar parte de esta incubadora de productores y participar en el programa INCUBAUNIÓN para contribuir a la transformación del sistema alimentario boliviano, pueden visitar las redes sociales de ambas entidades Banco Unión S.A. o MIGA.

 

.