Abril 24, 2024 [G]:

Apuntes de historia: 17 de agosto, Día de la Bandera


Martes 17 de Agosto de 2021, 6:15pm






-

17 de agosto (Urgente.bo).- Este 17 de agosto, el símbolo patrio boliviano está de aniversario. Tiene tres colores que comparten la historia del país, puesto que el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes de la patria; el amarillo, la riqueza mineral; y el verde, la natural.

1.825 fue el año en que se fundó Bolivia y también se reconocieron los símbolos patrios mediante la Asamblea deliberante. La bandera fue adoptada el 31 de octubre de 1.851 en el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.

El Día de la Bandera se celebra como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1.924. En la jornada se efectúan actos conmemorativos en desfiles y ceremonias.

Primera bandera

Este símbolo patrio fue transformado de acuerdo al tiempo. La primera bandera, que fue creada por ley el 17 de agosto de 1.825, tenía los colores horizontales verde, rojo y verde. Contaba con cinco óvalos de ramas de olivo y laurel que rodean a una estrella de oro.

La segunda bandera

Tras una modificación del Congreso Constituyente de 1826 se modificó la primera bandera mediante la ley promulgada el 25 de julio durante el mandato de Antonio José de Sucre.

“La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una franja amarilla superior, y las armas de la república al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel”.

Tercera bandera (1831)

El 5 de abril de 1.831 el Mariscal Andrés de Santa Cruz juró lealtad a una bandera que tenía tres franjas horizontales. La superior amarilla, la central, roja; y la inferior verde. Esta bandera estuvo en uso hasta el 31 de octubre de 1851.

Actual bandera

En 1851, el entonces presidente Manuel Isidoro Belzu ordenó a su ministro Juan Crisóstomo Unzueta que presentara un memorial a la convención el 30 de octubre para cambiar los colores de la bandera. La actual bandera fue aprobada el 31 de octubre de ese mismo año.

Fue confeccionada por mujeres orureñas y se fijó el diseño definitivo por ley de 5 de noviembre de 1.851 y fue izada dos días después.

El 14 de julio de 1888 se dispuso que las tres franjas de la bandera de Bolivia tenían que tener el mismo tamaño y ancho. La roja en la parte superior, la amarilla en el medio y el verde en la parte inferior.

 

 

.