Abril 28, 2024 [G]:

Andrónico es presidente de Bolivia por segunda vez, Arce está en Brasil y Choquehuanca en Dubai


Martes 5 de Diciembre de 2023, 10:00am






-

5 de diciembre (Urgente.Bo).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrónico Rodriguez recibió el bastón de mando de manos del presidente Luis Arce, quien debe asistir a la cumbre del Mercosur, en Brasil; es la segunda vez que asume el cargo de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El momento histórico aconteció, debido a que, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, participa estos días de la 28° Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en Dubai, Emiratos Árabes.

"Hermano Andrónico. A nombre de la juventud, hacemos entrega de la Presidencia, a un joven líder boliviano, para que se haga cargo de nuestro Estado", manifestó Arce, antes de emprender vuelo con destino al vecino país de Brasil.

El joven Presidente del Senado, de 35 años de edad, toma las riendas del país de forma interina, por segunda ocasión, siendo su primera vez, hace poco más de 15 meses atrás, el 19 de septiembre de 2022.

BREVE RESEÑA
Nació en la población de Sacaba, de la región cochabambina, que es el centro de Bolivia, tuvo que migrar a Entre Ríos, donde está la zona cocalera. Su padre siempre fue un dirigente campesino y él lo acompañó muchas veces desde niño en ese rol.

Aunque su ascenso en la dirigencia cocalera ha sido raudo, Rodríguez reconoce las dificultades que ha tenido que enfrentar, sobre todo por las tensiones con las generaciones más maduras.

 Cuando tenía 18 o 19 años ya era presidente de las juventudes estudiantiles. Después empezó como dirigente de su sindicato cocalero, estuvo dos gestiones en la central, siguió otras dos en la federación y hace menos de un año ganó la vicepresidencia de las seis federaciones, que es el cargo que le sigue al de Evo Morales.
///

.