Abril 28, 2024 [G]:

Alcaldía alteña recomienda aprovechar la lluvia para cosechar agua 


Viernes 10 de Noviembre de 2023, 12:15pm






-

10 de noviembre (Urgente.Bo).- En el marco de actividades orientadas al uso racional del agua, la alcaldía de El Alto recomienda aprovechar la época de lluvia para aprender y empezar a cosechar el líquido elemento. 

“Si bien se ha evidenciado lluvias y precipitaciones en los últimos días, no ha sido tanto en las represas como tal y no hubo una recarga, por lo que es recomendable que como población y municipio tomemos acciones”, manifestó el jefe de la Unidad de Prevención y Calidad Ambiental, Jorge Llanque.

Llanque anunció el inicio de una campaña de socialización para que los hogares y las unidades educativas puedan recuperar las “viejas prácticas”, de recolección de agua de lluvia en bañeras, valdés, turrilles, y demás.

El agua recolectada, según el funcionario, puede ser empleada para lavar autos, el patio de los hogares, riego de plantas, para el baño, lavado de ropa, de tal manera que se cumpla con el objetivo de “hacer uso eficiente del líquido elemento”. 

Asimismo, Llanque anunció la intervención de actividades comerciales que implican el uso de agua en grandes cantidades como lavaderos, piscinas, baños públicos, saunas, “vamos a trabajar en políticas para mejorar el uso del agua”, remarcó. 

Otra forma de hacer uso eficiente del agua, según el funcionario es, reducir el tiempo a la hora de la ducha, lavarse las manos en un bañador con cierta cantidad de agua y lavarse los dientes en un vaso, evitar el uso directo del grifo, que siempre debe estar bien cerrado para evitar goteras.

Sugirió reutilizar el agua de la ropa, de la ducha y la lavadora para lavar el patio, el carro y hacer el uso para el baño y otras necesidades, que no requieren del uso de agua potable.

De acuerdo a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Ing. Karina Ordoñez Sanchez, el uso del agua potable es indispensable y derecho humano sólo para la higiene personal, alimentación y salud. 
///

.