Marzo 28, 2024 [G]:

Agencias turísticas a diario recibían 20 extranjeros, hoy con suerte atienden a uno por semana


Martes 19 de Octubre de 2021, 5:30pm






-

19 de octubre (Urgente.bo).- Antes de la pandemia del COVID-19 en Bolivia, la calle Sagárnaga de La Paz estaba repleta de turistas extranjeros quienes se volcaban en agencias de turismo para visitar lugares del país. Era la calle más visitada por los extranjeros que querían conocer las manifestaciones culturales y tradicionales de la sede de gobierno. Hoy el panorama es diferente, en una caminata por el sector, Urgente.bo evidenció que la mañana de este martes solo cinco turistas buscaban el servicio.

Según las agencias de turismo y los negocios instalados en ese sector del casco viejo urbano, si el 2019 atendían al menos a 20 extranjeros en un día, ahora solamente lo hacen a uno. Este sector de la ciudad, conformada por la calle Sagárnaga, la calle Linares (donde está el Mercado de las Brujas), la calle Illampu y la calle Murillo, fue el punto de partido para una ruta de los turistas que llegan a La Paz para conocer cultura, tradiciones y lugares mágicos, como el Salar de Uyuni, el lago Titicaca, los nevados andinos y la carretera de la muerte en Yungas. 

“La semana pasada atendimos solo a un alemán, las anteriores veces a brasileños, ahora estaban viniendo los de Santa Cruz (…) en 2019 sí había afluencia de gente, por lo menos se atendía un mínimo de 20 turistas, se atendía a mucha gente”, indicó la gerente de Go Bless Tours, Sandra Gonzáles a Urgente.bo.

Según la gerente, en la agencia se atendía en su mayoría a coreanos, japoneses, chinos especialmente en fin de año. Ellos estaban interesados en Uyuni que gracias a las lluvias se asemeja a un “espejo gigante”.

Otro grupo de extranjeros que también visitaba las agencias eran los israelíes, “pero ahora no se ve a ni uno solo, a absolutamente nadie”; ellos estaban interesados en Rurrenabaque; también se atendió a chilenos, estadounidenses, franceses y otros.

“La afluencia ha sido muy poca, en sí, prácticamente no hemos tenido nada de turistas este año por esto de la pandemia, porque las fronteras están cerradas. No hemos tenido gente extranjera por el momento, hasta ahora uno que otro se deja ver”, indicó a Urgente.bo.

lapaz.sagarnaga.jpg

Antes de la pandemia, la calle Sagárnaga era frecuentada por los turistas extranjeros

Pese a que en los últimos meses, la afluencia de extranjeros fue poca, hubo visitantes locales, según Gonzáles. Los mismos se acercaron a su empresa con el fin de conocer Charquini, el nevado que está en el camino a Milluni, sin embargo, tras la muerte de una persona, las puertas del lugar fueron cerradas.

Por su parte, Víctor Oviedo, jefe de Marketing de Búhos Tours, indicó que a inicio de gestión hubo más afluencia de turistas locales en comparación con otros años. Ahora en octubre, hay pocos interesados en viajes. A inicios de la pademia, recordó Oviedo, muchas empresas tuvieron que cerrar por falta de clientes. 

Causas

La gerente de Go Bless Tours indicó que una de las causas es que la gente aún siente miedo a contagiarse, otra situación son las fronteras cerradas. Considera que lo que deberían hacer las autoridades es ayudarlos con propagandas para que la gente se anime a visitar Bolivia.

Para Oviedo, esto se debe además a que el 2019 e incluso en estas últimas semanas, hubo conflictos políticos; y a consecuencia, paros y marchas. La realidad influye a que el turista evada su paso por Bolivia.

Añadió que, tomando en cuenta la suspensión de actividades como el Carnaval y otras fiestas, la activación del turismo en este 2021 es muy baja. 

//

.