Abril 30, 2024 [G]:

¿Quiénes son los posibles implicados materiales y mediatos en el caso Hotel Las Américas?


Domingo 14 de Abril de 2024, 5:45pm






-

14 de abril (Urgente.bo).- El expresidente Evo Morales, Álvaro García,  exviceministro Marco Farfan y demás, son algunos de los posibles autores “mediatos” implicados en el caso Hotel Las Américas  en la que tres personas fueron ejecutadas por presunto atentado terrorista en 2009 en Santa Cruz de la Sierra. 

El abogado Gary Prado, en contacto con Urgente.bo, destaca que dicho proceso penal en contra de los responsables de ejecuciones extrajudiciales y vulneración de derechos humanos en el Hotel Las Américas implica la investigación de autores materiales y mediatos de la muerte de tres extranjeros. 

“El expresidente Morales, en algún momento, el mismo 16 de abril en la madrugada desde la ciudad de Cumana en Venezuela, informó a Raul Castro y Hugo Chavez que él había dado la orden para proceder en el operativo. entonces eso lo coloca como probable autor mediato”, menciona Prado. 

El exvicepresidente Álvaro García Linera también sería un implicado en el caso, debido a las declaraciones del entonces presidente del Estado en donde afirma que el operativo fue coordinado mediante la vicepresidencia.

“Yo tenía alguna información que estaban preparando algún atentado. Sin embargo, el día de ayer, dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la República (Álvaro García Linera) y al comandante de la Policía Nacional, a hacer un operativo, a detener a esos mercenarios”, comentó Morales a medios venezolanos en 2009. 

Según Prado, el exviceministro de Régimen Interior, Marco Farfan, Luis Clavijo, el fallecido Willy Beltrán y el policía Jorge Santiesteban son algunos de los autores mediatos y responsables de la muerte de los extranjeros. 

“Del Hotel Las Américas se sabe, por testimonio de quienes estuvieron ahí presentes, que se encontraba el viceministro de Régimen Interior  Marco Farfan, Luis Clavijo que se alojó en el hotel y supuestamente verificó las adjudicaciones de los extranjeros. Estaba a cargo Willy Beltran que ya falleció, y el policía Jorge Santiesteban”. 

Los autores materiales del hecho son quienes ingresaron a las habitaciones, amenazaron y ejecutaron a tres extranjeros, los cuales deberán declarar en el caso. 

Un supuesto combate armado 

El 16 de abril de 2009, un grupo de policías ingresó al Hotel Las Américas y ejecutó extrajudicialmente a tres extranjeros que supuestamente planificaban atentar contra la vida del presidente.

Según los efectivos policiales, antes de quitar la vida a los extranjeros, hubo un combate entre ambos bandos que desencadenó en la muerte de los tres hombres 

“En realidad, no fue así, no hubo combate, la policía colocó cargas explosivas en las puertas de las tres habitaciones de los extranjeros, irrumpió y los asesinó y luego montó una escena como que hubiera habido un combate al punto tal que una de las habitaciones vacías del cuarto piso del hotel, la policía hizo disparos a todos los colchones que estaban en el depósito con la intención, manifiesta, de generar un combate, pero no fue así”, dice Prado. 

La justicia boliviana determinará los pasos a seguir en las investigaciones después de más de 15 años del hecho, luego de que los 40 acusados en el caso “terrorismo” fueran absultos de cargo en 2020, luego de nueve años de proceso penal. 

“Ese caso de supuesto terrorismo está cerrado, la gente quedó absuelta de cualquier sospecha de haber cometido delitos”.

 

.