Abril 25, 2024 [G]:

¿El 21 de junio es el día más frío? Un especialista dice que no


Jueves 17 de Junio de 2021, 1:15pm






-

17 de junio (Urgente.bo).- En la cultura boliviana, este 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco. Muchos consideran que este día es el más frío del año, sin embargo, Lautaro Schmidt, analista e investigador cultural, explica que no es así, lo que caracteriza a esa fecha es que el día es el más corto.

“Es el día más corto en realidad por la posición de la tierra hacia el sol, entonces, este ángulo de desviación hace que aparentemente el sol entre y el día sea más corto en este hemisferio, en cambio en el hemisferio norte va ser el día más largo”, sostuvo en entrevista con Cadena A.

Para esta fecha se tiene preparado diferentes actividades, tanto por el nivel nacional como subnacional.

El Ministerio de Culturas y Turismo informó que se tiene previsto que el ritual se realice entre las 5:00 y las 11:00. Asimismo, se ordenó que se respete la necesidad del distanciamiento social y que será obligatorio el uso de barbijos.

¿Qué año se recibirá este lunes?

Schmidt explicó que el libro de Guamán Poma de Ayala establece que hay una datación de tiempo histórico con varios periodos y se hace la sumatoria, el 21 de junio se estaría celebrando el año 7.021.

“El único detalle es que algunos historiadores indican que el libro salió a luz el año 1615, entonces habría una variación de dos años”, agregó.

.