Abril 16, 2024 [G]:

¿Día de la Raza o de la Descolonización?, lo que los maestros enseñan en las escuelas


Martes 12 de Octubre de 2021, 5:15pm






-

12 de octubre (Urgente.bo).- El profesor de Historia y Ciencias Sociales, Fernando Choque, explicó que la celebración del 12 de octubre ahora es enseñada de diferente manera a comparación de años anteriores. Hace tiempo se hablaba del Día de la Raza, ahora, de la Descolonización.

Choque, quien funge como director de la Unidad Educativa Bolivia Mar B, recuerda que cuando él era colegiante, la fecha del 12 de octubre tenía otro enfoque. A continuación la diferencia de lo que se recordaba antes y lo que ahora se les enseña a los estudiantes.

Antes

El cambio tiene que ver con el enfoque. Choque dice que hablar de Día de la Raza era como sobrevalorar una raza y en este caso, la blanca, que es la que habría descubierto América. Esto ocasionaba pugnas.

“Esta fecha es bastante particular porque hace muchos años era bien popular esto de la Fiesta de la Raza que se recordaba con la llegada de Cristóbal Colón que llegó a América en 1492, se hablaba del encuentro de los tres mundos incluso cuando se hacía referencia a África, América y Europa”, explicó Choque.

El profesor recordó que cuando estaba en edad escolar se hacían horas cívicas por el 12 de octubre como el Día de la Raza y el descubrimiento de América.

“En esta fecha se decía que se descubrió América y de ahí partimos mal, cuando América no se descubrió en realidad por los españoles, ya existían grupos humanos, culturas y civilizaciones, más ha sido un choque cultural entre diferentes ideologías”, aclaró.

El 12 de octubre es celebrado por países hispanohablantes y en los Estados Unidos. Fue creado a inicios del siglo XX por la iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez. Esta fecha es recordada con diferentes nombres en países.

Ahora  

Choque indicó que hace 15 años se empieza a hablar de una reivindicación de la historia, y surge el Día de la Descolonización. “Se dice que se ha sobrevalorado el papel de los europeos en cuanto a su llegada a América, ya no se habla de un descubrimiento, sino de una invasión, una conquista y posterior proceso de colonización”, aseveró el profesor.  

El cambio fue gradual, dice Choque y esto tiene que ver con el paradigma que se tiene en el país. Recordó que el 2009 se aprobó una nueva CPE que usa el término de descolonización.

“Desde el 2011 en Bolivia se recuerda el 12 de octubre como el Día de la Descolonización y esto da lugar a un nuevo enfoque en esta fecha ya en los colegios, en las instituciones, en los actos cívicos”, sostuvo.

Ahora el 12 de octubre tiene un sentido más de descolonización, de propia identidad, e incluso de resistencia. “Se habla con un sentido más de integralidad entre todos”.

A comparación de años anteriores, para el 12 de octubre ya no se realizan actos cívicos por el descubrimiento de América sino que ahora se efectúan actividades en unidades educativas para “reivindicar lo nuestro” y reflexionar sobre la aculturación.

Sin embargo, dijo que el sentido de la descolonización es a veces mal interpretado, puesto que cuando se habla de este término se malentiende como revanchismo hacia los españoles y van “olvidando que también corre sangres española en nuestras venas”.

El 2011, el Gobierno decretó el 12 de octubre como Día de la Descolonización mediante decreto supremo 1005 en el marco del ‘Día Continental de la Descolonización’ aprobado por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

 

 

 

.