Abril 19, 2024 [G]:

¿Adolescentes desaparecen o huyen? Éstas señales deben alarmar a los padres

La psicóloga explicó que los padres deben ser observadores a ciertos detalles que podrían pasar desapercibido para muchos, por ejemplo los cambios de conducta, que si bien son comunes en la adolescencia, es  importante que observen si el joven tiene insomnio y a consecuencia, podría  estar navegando en  internet a la 1 o 2 de la mañana todos los días.


Martes 27 de Octubre de 2020, 6:15pm






-

27  de octubre (Urgente.bo).- Según los últimos informes de la Policía, la mayoría de los casos de desaparecidos en el país se trata de adolescentes que escaparon de sus casas por diferentes motivos. Según la psicóloga Beatriz Gutiérrez, hay bastantes factores que inciden al momento de que un joven decida huir de su hogar, entre ellos la violencia familiar, falta de comunicación e inclusive la muerte de un familiar y otros.

Uno de los factores mencionados es la violencia intrafamiliar dentro del hogar y tipos de maltrato como el físico, emocional, sexual, dentro o fuera de la casa. Otra causa es la separación de los padres, la elección de una pareja de quien los papás no están de acuerdo, o no respetar los límites impuestos, por ejemplo el uso de la tecnología.

“Son ciertos límites que el adolescente no quiere respetar o negociar en casa con el papá o la mamá”, indicó Gutiérrez.

Señales que deben alertar a los padres

La psicóloga explicó que los padres deben ser observadores a ciertos detalles que podrían pasar desapercibido para muchos, por ejemplo los cambios de conducta, que si bien son comunes en la adolescencia, es  importante que observen si el joven tiene insomnio y a consecuencia, podría  estar navegando en  internet a la 1 o 2 de la mañana todos los días.

Otro factor de alarma es el uso de alcohol o drogas, los engaños con frecuencia para lograr salir de casa  e inclusive los hurtos  y la irritabilidad.

“Cuando le preguntas y te responde que no es nada es porque algo está pasando solo que no te lo va a decir, es importante saber que para el adolescente, para esa etapa a diferencia  de la niñez, ya los amigos son su primer esfera de relación, ya no los papás, cuando el adolescente está constantemente irritado todos los días, hay una causa pero no quiere comunicar”, indicó la profesional.

Según la psicóloga, la rebeldía es una de las muchas características que tiene el adolescente y podría caracterizar a alguien que presenta irritabilidad, abusa del alcohol o es desobediente. Pero la conducta del mismo dice que necesita atención de manera urgente, paciencia y confianza.

Lo que necesita el adolescente

El niño en el proceso de convertirse en adolescente necesita un adulto que lo contenga emocionalmente,  podría ser su padre, un abuelo, un tío, etc.  “A nivel familiar la comunicación es fundamental, no todos los hogares están formados por una familia funcional, es importante que en la familia haya un adulto que contenga al adolescente, que dé e apoyo emocional, puede ser el hermano mayor, el abuelito”, mencionó Gutiérrez.

Es importante comunicarse con el adolescente, compartir, darle tiempo de calidad y hacerle preguntas tales como: ¿cómo estás?, ¿cómo te ha ido?, ¿qué hiciste hoy?, ¿cómo te sientes?, ¿por qué estás triste?, ¿qué te pone feliz?

Es importante conversar antes de ir a dormir, aprender a escuchar al adolescente. Asimismo, la psicóloga aclaró que revisar los mensajes de Whatsapp  o pedirle la contraseña de Facebook puede ser negativo.

“Por más que los papás lean estos mensajes y llamen la atención a sus hijos acerca de lo que ha leído (…) con una prohibición no se soluciona nada, lo que se debe hace es generar comunicación  (…) quizá el papá puede revisar dos o tres veces los mensajes no podrá cambiar los procesos mentales que están dentro  del adolescente”, sostuvo.

Retorno de los hijos tras huir, ¿cómo deben portarse los padres?

Es importante que exista una reinserción que trate de trabajar la parte emocional y psicológica en la familia ya que si el adolescente escapó de su hogar es porque busca algo, no está conforme con algo y los padres deben tomar en cuenta que si sus hijos regresan a casa es porque no buscan problemas.

"El hogar debe brindarle esa contención emocional que necesita, que le genere estabilidad y tranquilidad", concluye.

 

 

.