Buenos Aires, 31 de octubre (Urgentebo).- Fue una noche de terror para Gallardo y sus seguidores. Tras aquella goleada histórica contra Wilstermann, los de River Plate llegaron a la semifinal con aires de ganador y lo logrado en el primer tiempo ya les permitía soñar con la final. Pero no. Fue una noche de terror, pues los de Lanús les amargaron la fiesta, los frenaron en seco y se ganaron el derecho de disputar el título de la Copa Libertadores. Éstos vencieron a aquells por 4-2.
Así, es una historia que se recordará por mucho tiempo. Lanús nunca perdió la fe, hizo los cuatro goles que necesitaba después de haber quedado 2-0 abajo en el marcador demasiado pronto en el partido, ganó 4-2 y jugará por primera vez la final de la Libertadores. Una alegría merecida para un equipo que se supo ganar su fiesta inolvidable.
José Sand (45' y 46'), Lautaro Acosta (61') y el uruguayo Alejandro Silva de penal (68'), fueron los autores de los goles del Granate, que tuvo que remontar un 2-0, más el 1-0 en la ida, para llegar a su primera final de Libertadores. Ignacio Scocco (17' de penal) y Gonzalo Montiel (22') adelantaron a River Plate.
Lanús sabía que necesitaba una victoria en la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores, y se hizo cargo de entrada. El equipo de Jorge Almirón, sin descontrolarse, arrancó con la clara intención ofensiva que le había faltado en el choque de ida y antes de los 10 minutos ya dispuso de dos buenas chances para equilibrar la serie, en la que River arrancó arriba por el 1-0 que consiguió en el Monumental.
Los Millonarios del técnico Marcelo Gallardo desperdiciaron una ventaja amplia, porque en el partido de ida ganaron 1-0 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti y porque cerca del descanso vencían 2-0 (Scocco a los 17' de penal y Montiel en los 22').
Pero los granates del entrenador Jorge Almirón estaban para una noche histórica y lograron dar vuelta la llave. Antes del entretiempo descontó José Sand (45') y el mismo Sand empataba (46') tras la pausa. Luego Lautaro Acosta inscribía la ventaja en los 61' y poco después Alejandro Silva de penal a los 68' decretaba el triunfo histórico.
Con esto Lanús se llevó la llave con un marcador global de 4-3 y disputará su primera final de la Libertadores. Su rival saldrá entre Barcelona de Ecuador y Gremio de Brasil, aunque los de Porto Alegre sacaron ventaja en la ida goleando 3-0 como visita.